La respiración es muy importante nuestra práctica de Yoga. Por ello, hablaremos de uno de los gestos de manos más representativos en las técnicas de respiración, el Vishnu Mudra o gesto de equilibrio.
Beneficios
Vishnu Mudra es uno de los primeros gestos que un/a estudiante y practicante de Pranayama aprende. Se utiliza en la respiración alterna o Anuloma Viloma, i permite “equilibrar” los dos hemisferios del cerebro.
¿Cómo se practica?
Para practicar este Mudra abre tu mano derecha mirando hacia ti, junta los dedos índice y corazón, y dóblalos hacia el centro de la palma de la mano. Mientras tanto, los otros dedos, deben permanecer lo más rectos posibles. Para usar Vishnu Mudra en Pranayama, presionamos el dedo pulgar con la fosa nasal derecha y los dedos meñique y anular bloquean la fosa nasal izquierda. Se hace de esta forma para bloquear parcialmente las fosas nasales.
Vishnu Mudra se practica siempre con la mano derecha.
Al ser un mudra específico de Pranayama, no se usa para meditar pero contribuye en la mejora de la respiración al energizar los centros de energía inferior.
Realizando una práctica de 15 – 20 mins diarios, junto con Sama Vritti o respiración equilibrada, antes de entrar en concentración o meditación contribuye a pacificar el “Yo interior”.
Conocer tu respiración ayudándote de este Mudra será fundamental para que tu práctica de Pranayama sea óptima.
Y tú, ¿Ya conocías este Mudra? ¿Cuándo lo sueles practicar?