Sankalpa, resoluciones para la vida

Sankalpa, resoluciones para la vida

Un Sankalpa es una resolución, frase o conjunto de palabras utilizadas para realzar algún aspecto de nuestra vida o personalidad que deseamos potenciar, hábitos que queremos dejar atrás, siempre de manera positiva. Tiene las siguientes características:

Sankalpa, afirmación, positiva, frase, presente, sentido, año, nuevo, yoga, yogasenda, formación, curso, hatha, granada

Conociendo esto, a la vez que sencillo muy potente, podemos utiliza los sankalpas a nuestro favor para mejorar la calidad de vida. Los sankalpas han sido utilizados durante milenios pues sus orígenes se remontan a la cultura védica y el Yoga.

Las resoluciones de primeros de año son deseos equivocados del ego, los sentidos, y el condicionamiento social. En muchas ocasiones, suelen no tener continuidad porque parten de la suposición de que lo que somos no es lo suficientemente bueno, y refuerzan la creencia errónea de que la felicidad depende de la adquisición de lo que quieres.

La tradición del Yoga ofrece una alternativa a la resolución de Año Nuevo: la práctica de sankalpa o determinación. Esta, parte de la premisa de que ya eres quien tienes que ser para cumplir el dharma (“ley natural”) de tu vida. Todo lo que necesitas es enfocar la mente, conectarte a tus deseos más sinceros y canalizar la energía divina dentro.

Un sankalpa te ayuda a:

Sankalpa, afirmación, positiva, frase, presente, sentido, año, nuevo, yoga, yogasenda, formación, curso, hatha, granada

kalpa significa “voto” o “regla a seguir por encima de todas las demás reglas”. San se refiere a una “conexión con la verdad más elevada”. Entonces sankalpa es una “promesa y el compromiso que hacemos para apoyar a nuestra verdad más elevada”. Por definición, un sankalpa debe honrar el significado más profundo de nuestra vida. El sankalpa se convierte en una declaración a la que poder recurrir para recordarnos nuestra verdadera naturaleza y guiar nuestras elecciones.

En las prácticas de Yoga, el sankalpa se usa principalmente en:

  • Yoga Nidra
  • Al principio y final de una clase
  • Durante las meditaciones
  • En algunas prácticas físicas (asanas), pranayamas (técnicas de respiración) y/o meditaciones complejas.