Muchos creen que los Mudras únicamente tienen presencia en Asia pero realmente, se practican en todo el mundo. Nuestros antepasados utilizaban determinados gestos en sus oraciones y rituales. Un ejemplo, son los gestos que hacen los sacerdotes.
En la Índia, los Mudras a parte de significar atributos y actitudes del cuerpo, simbolizan características de distintos dioses. Los Mudras más conocidos son los asociados a Brahma (creador), Vishnu (sustentador) y Shiva (destructor).
Pero la comunicación con las manos también se usa en la actualidad: gestos tan habituales como alzar el pulgar para decir que todo está bien, aplaudir, saludar estrechándonos las manos, dar una palmada en el hombro,… . Los gestos que se realizan con las manos tienen muchas interpretaciones y, por eso, cobran mucha importancia en nuestra comunicación. No debemos menospreciar el poder de los gestos y lo que expresamos con ellos.
En esta sección queremos darte información sobre los Mudras que se usan en el Yoga, la técnica, sus beneficios y contraindicaciones. Son los siguientes:
- ¿Cómo, cuándo y dónde es mejor practicar los Mudras?
- Mudras: los dedos y sus significados
- Mudras ¿Cómo, dónde y cuándo?
- Apan Mudra: llamando a la energía
- Mudra Bronquial
- Gyana Mudra: conocimiento y calma
- Kaleshvara Mudra: fluir en la impermanencia
- Shankh Mudra o mudra caracol
- Shiva Linga: para reponer fuerzas
- Sanmukhi Mudra: retracción de los sentidos
- Ushas Mudra: El poder de “todas las cosas buenas” en tus manos
- Vajrapradama Mudra: gesto para la confianza inquebrantable
- Vishnu Mudra: gestio de equilibrio