Se acercan las Fiestas Navideñas y con ellas las reuniones familiares, los ajetreos de viajes y comidas, las visitas a tiendas y centros comerciales, … . A veces estas situaciones pueden provocarnos confusión y estrés. Así que queremos presentarte un mudra para practicar en estas fechas y durante todo el año para aportar conocimiento y calma. Además me gustaría animarte a que durante las Fiestas consumas con moderación y practiques el intercambio de paz, tranquilidad, amor y cariño.
«Empezamos con la técnica
Junta las puntas de los pulgares con las puntas de los índices. Este mudraactúa a nivel anímico y espiritual, ayuda a la receptividad y a la calma, mejora los estados de tensión. Por eso se suele usar este mudra para las meditaciones.
Podemos realizar Gyana Mudra en Padmasana, Sukhasana o cualquier posición de meditación con las manos encima de las rodillas y palmas mirando al cielo. También como elemento complementario en algunas asanas como Padhastasana o Paschimottanasana.
Gyana Mudra también incrementa el elemento aire (Vayu) en el cuerpo. El aire puede empoderar a la mente, así como descontrolarla. Un uso adecuado de este mudra (entre 15 y 20 minutos al día) puede favorecer el equilibrio del sistema nervioso, así como a estimular la consciencia espiritual.
Algunos expertos en mudras dicen que Gyana Mudra, estimula y equilibra la glándula pituitaria y las glándulas endocrinas debido a la activación de pulgar (dedo de la mano relacionado con estas glándulas). Otros dicen que proporciona receptividad y calma. Estemudra también es conocido por ser el “mudra del conocimiento”.
«Beneficios
- Mejora la memoria y la actividad cerebral.
- Mejora la concentración.
- Ayuda aliviar el insomnio.
- Puede favorecer a apaciguar desordenes psicológicos como la ira, la histeria y la depresión, entre otros.
- Ayuda a aliviar la tensión.