Sanmukhi Mudra o retracción de los sentidos

Sanmukhi Mudra que se practica, sobretodo junto con Brahmari Pranayama o la respiración de la Abeja. 

Sanmukhi Mudra se realiza para “cerrar” o retraer todos los sentidos y focalizar la atención en el interior, lo que lleva a tener una sensación de paz, tranquilidad e intimidad. Una sensación asociada al estado de meditación.

¿Cómo se practica?

  1. Para practicar este Mudra acerca los pulgares a las orejas para que tapen suavemente tus oídos. Coloca los dedos índice encima de los ojos y los dedos corazón, un poco más abajo. Los anulares entran en contacto con las aletas de la nariz y los meñiques se apoyan en los labios. Estos gestos se practican con ambas manos a la vez creando un ambiente de silencio, quietud y calma, alcanzando un espacio de Paz.
  2. También hay otra forma de practicarlo, pues generalmente se practica de 5 a 10 mins y, como es normal, los brazos acaban pesando. Esta segunda técnica se puede realizar en una silla, apoyando la espalda y los brazos y, acto seguido, poner una venda en los oídos y en los ojos. También existe otra variante más asequible que es colocando una toalla que cubra tus ojos en posición de savasana.

Beneficios

Practicar este Mudra ayuda a reducir la ansiedad y los temores de la vida, a calmar el dolor constante de cabeza, favorece la autoestima y seguridad personal…

Estar en contacto con tu interior ayudándote de este Mudra será fundamental para que tu práctica de Pranayama y Meditación sea óptima.

Y tú, ¿Ya conocías este Mudra? ¿Qué haces para conectar con el Yo interior?

Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo!

Espero que lo que me beneficia a mí, también te beneficie a ti.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *